LA LEYENDA DE SAKURA: Una bella historia de amor.

 


Sakura o flor de cerezo, es una flor efímera que florece a comienzos de la primavera en Japón. Puede tener distintos colores y tonalidades, la más común es el rosa pálido.

Esta flor tiene un carácter simbólico en la cultura japonesa ya que se le relaciona mucho con la fragilidad y la transitoriedad de la vida. En este país se celebra el hanami, tradición japonesa de observar la belleza de las flores. Los japoneses acuden en masa cada año para contemplarlas en los parques y jardines. Este evento ocurre desde finales de febrero y principio de mayo, fechas en la que todos los cerezos florecen de norte a sur dependiendo de los distintos climas existentes en cada una de las regiones, siendo los de las islas de Okinawa los primeros en florecer ( a finales de febrero o principio de marzo) y los últimos los de las islas de Hokkaido ( a finales de abril o la primera semana de mayo).

LEYENDA JAPONESA

Guerra feudal japonesa.
Imagen sacada de la página Japón Alternativo.

La historia tiene su origen en el antiguo Japón. Los señores feudales libraban feroces batallas donde perdían la vida miles de guerreros. Esto sumergió al país en una profunda tristeza y desolación. Los momentos de paz no duraban mucho debido a que terminaba una guerra y comenzaba otra. 

Había guerra por todas partes excepto en un pequeño bosque el cual era muy hermoso. Por más combates que hubieran, ningún ejercito se atrevía a mancillar el bosque. Pero en dicho lugar había un árbol que nunca florecía. A pesar que este estuviese lleno de vida, en sus ramas no aparecían flores, lo que le daba una apariencia seca y desgarbada, como si estuviera muerto. Pero no lo estaba. Parecía que simplemente este estaba condenado a no disfrutar nunca del color y el aroma de las flores. Los animales no querían acercarse a él por temor a contagiarse de su extraño mal y las hierbas no crecían a su alrededor por las mismas razones. La soledad era su única compañía.

Cuenta la leyenda que un día, el hada del bosque apareció y se conmovió al ver que el árbol estuviera solo, se acercó y le hizo saber que quería ayudarlo para verlo hermoso y radiante. Así que, le propuso un trato. Este consistía en que ella lanzaría un hechizo sobre él, el cual duraría 20 años. En ese tiempo él podría sentir las emociones del corazón humano y si lo deseaba podía convertirse tanto en humano y en planta. Sin embargo, si pasado los 20 años no encontraba una razón que avive su alma, moría instantáneamente. Él acepto. 

Y tal como dijo el hada, el árbol vio que podía convertirse en humano y en planta. Decidió convertirse en hombre y salir a conocer el mundo en busca de ese propósito que lo hiciera florecer. Pero al salir del bosque se encontró con un mundo gris, dominado por guerras que no cesaban, descontento, odio y esto hizo que se desanimara y se quedara como árbol por muchos años.

Una tarde, se convirtió en humano y bajó hasta un arroyo de agua cristalina. Estando ahí conoció a una joven muy hermosa llamada Sakura. Ella fue muy amable con él. Ambos hablaron sobre su desacuerdo con la guerra que azotaba Japón y sobre la ilusión de grandes sueños. Cuando ella le preguntó su nombre, a él se le ocurrió contestar que se llamaba "Yohiro", que significa "esperanza". Todos los días se encontraban para conversar, leer poemas y libros y para cantar. Entre más conocía a Sakura, más eran las ganas de Yohiro de estar a su lado. Este contaba los minutos que faltaban para reencontrarse nuevamente con ella. 

Un día, Yohiro le confiesa sus sentimientos a Sakura, además de agregar que es realmente un árbol que pronto morirá por no haber floreado. Sakura quedó impactada y guardo silencio. El tiempo pasó y los 20 años estaban apunto de cumplirse. Yohiro tomó forma de árbol nuevamente, se sentía cada vez más triste. Una tarde, sin que él lo esperaba, se acercó Sakura para decirle que también lo amaba y que no quería que muriera o que nada malo le pasara. En ese momento, apareció el hada y le pregunta a Sakura si quería seguir siendo humana o quería fundirse con Yohiro en forma de árbol. Ella miró a su alrededor y recordó los campos desolados por la guerra y eligió fundirse con él. Se hizo el milagro. Los dos se hicieron uno y fue en ese entonces que el árbol floreció.

La palabra "Sakura" significa "flor de cerezos", pero el árbol no lo sabía. Desde entonces el amor de ambos perfuman los campos del Japón.


La flor de cerezos es delicada y con el viento enseguida se cae. En japón, la flor de cerezo simboliza la sencillez, inocencia, belleza de la naturaleza, y ese renacimiento que simboliza la llegada de la primavera. Como una parábola del ciclo de la vida. Esta flor se utiliza con fines decorativos y ornamentales pero también se usa para tratar ciertas enfermedades como infusión debido a sus propiedades diuréticas. 

La leyenda de Sakura es una hermosa historia de amor que carga con una gran parte del folclore japones. 








Comentarios

Entradas populares