HASTA SIEMPRE, AKIRA TORIYAMA




Creo que es comprensible que muchos de los que me rodean cuestionen mi reacción al decir que "estoy de luto", que "me ha afectado un poco" o que "aún no lo puedo creer", así como también que comparta la noticia de su muerte o imágenes de Dragon Ball en mis redes sociales. Después de todo, este señor era alguien a quien nunca conocí en persona, y su vida privada era poco conocida debido a su naturaleza reservada. Sin embargo, y creo que hablo en nombre de muchas personas, tanto aficionadas como no, al anime o al cine, el impacto emocional al enterarnos de su fallecimiento no dependía de conocerlo personalmente. Solo hace falta observar cómo, el 08 de marzo, día en que se anunció su muerte, Internet se llenó de imágenes suyas y de Dragon Ball, a pesar de que era el Día Internacional de la Mujer. De hecho, diría que eclipsó completamente el significado de ese día. Por cada publicación sobre el 8M o el día de la mujer, veía tres o cuatro relacionadas con Dragon Ball. Esta avalancha de homenajes virtuales muestra el impacto que Akira Toriyama y su obra han tenido en la cultura popular global.

La razón por la cual el fallecimiento de Akira Toriyama nos afectará a muchas personas alrededor del mundo, en mayor o menor medida, es debido a todo lo que su obra generó en nuestras vidas. Podrán opinar aquellos que no entienden que no tiene sentido sentirse así por alguien que no conocemos en persona, pero la verdad es que el impacto emocional está ligado a lo que aprendimos viendo Dr. Slump, Dragon Ball y otras de sus obras. Por tanto, la trascendencia de Toriyama va más allá de la mera conexión personal con él como individuo. Sus creaciones no solo nos proporcionaron entretenimiento, sino que también moldearon nuestra infancia, nos enseñaron lecciones de vida y nos inspiraron a soñar y a imaginar mundos más allá de nuestra realidad. En este sentido, su legado perdurará en la memoria colectiva de generaciones enteras, recordándonos la importancia del arte y la creatividad para impactar positivamente en la vida de las personas.

Sin lugar a dudas, su trabajo más renombrado y apreciado es Dragon Ball. Gracias a este anime, muchos establecimos nuestras primeras amistades (algunas, amistades de por vida). La influencia de esta serie se extendió a nivel mundial, convirtiéndose en un pilar de la cultura popular. Muchos de nosotros, alzábamos las manos para canalizar nuestra energía en una Genkidama, corríamos con entusiasmo al salir del colegio para no perdernos ni un segundo de Dragon Ball en la televisión. Intentábamos emular los movimientos de Goku al realizar un Kame Hame Ha o soñábamos con transformarnos en Super Saiyajin; ¿Cuántos de nosotros entonábamos con todas nuestras fuerzas sus openings? Más allá de la acción y las batallas épicas, las enseñanzas de la serie, especialmente la idea de que nunca hay que rendirse, nos motivaban y nos inspiraban en nuestra vida cotidiana. Goku se convirtió así en un ícono para numerosas personas, tanto para aquellos que son aficionados al anime como para aquellos que nunca han explorado este género. Además, es uno de los personajes más adorados a nivel global.

Muchas personas alrededor del mundo que compartimos ese sentimiento de energía, similar al ki que recorre las venas de Goku, Vegeta o Gohan, y que alguna vez nos sentíamos como hermanos saiyajin al hablar, escuchar o ver algo sobre Dragon Ball; el 08 de marzo nos embargó un profundo sentimiento de vacío al enterarnos de que nos dejaba un gigante que marcó nuestra infancia y posiblemente nuestras vidas con cada idea que plasmaba.  

Es notable cómo el fallecimiento de Akira Toriyama ha resonado no solo entre los fanáticos, sino también entre otros autores y personas célebres. Muchos colegas del mundo del manga, el anime y el entretenimiento en general han expresado sus condolencias y su pesar por la pérdida de este icono creativo. Desde otros mangakas y artistas del anime hasta actores y figuras destacadas de la cultura popular, e incluso equipos de fútbol, todos han rendido homenaje a Toriyama y han reconocido su influencia perdurable en la industria del entretenimiento. Es un testimonio del impacto significativo que Akira Toriyama tuvo en el mundo y de la profundidad de su legado artístico. 

El día de ayer compartí la noticia en la red X con el siguiente texto: "A muerto el gran patriarca y ahora las esferas del Dragón se convirtieron en simples piedras". Reflejando la gran incógnita que muchos tenemos ahora, ¿Qué pasará con Dragon Ball? sabemos que en la serie cuando el creador de las esferas muere, las mismas se convierten en piedras hasta que llegue un sucesor que las reviva y las ponga a funcionar. En este caso, quién será el sucesor de Toriyama, a lo mejor Toyotaro, intimo amigo de Toriyama y con quien trabajó codo con codo.  

El fallecimiento de Akira Toriyama ha dejado un vacío en el corazón de millones de fanáticos en todo el mundo. Su creatividad, su genialidad y su capacidad para conectar con audiencias de todas las edades lo convirtieron en un verdadero ícono del manga y el anime. A través de obras como Dragon Ball, Toriyama no solo nos brindó entretenimiento, sino también lecciones de amistad, valentía y perseverancia que han dejado una marca indeleble en la cultura popular.

Mientras recordamos su legado y celebramos su vida y obra, también debemos tomar un momento para agradecer por todas las emociones, risas y momentos inolvidables que nos regaló a lo largo de los años. Akira Toriyama vivirá para siempre en nuestros corazones y en el universo que creó, donde los guerreros saiyajin continúan luchando y los sueños de aventura nunca mueren.

Adiós, maestro Toriyama, y gracias por todo.


Akira Toriyama ( 05/04/1955- 01/03/2024)










Comentarios

Entradas populares